DIRECTORIO | INICIO
Instituto de Ciencias Forenses - Laboratorio de Criminalística
Laboratotio de Criminalística
Regresar a página principal del Laboratotio de Criminalística
 
Descripción General del Laboratorio

El Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico fue creado al amparo de la Ley 13 del 24 de julio de 1985, con autonomía administrativa, fiscal y operacional.

El propósito de la Ley fue crear una Institución dedicada por entero al análisis científico - forense de la evidencia, convirtiéndose de esta manera en un elemento independiente dentro de nuestro sistema de justicia.

El establecimiento del Instituto se logró inicialmente al unir los recursos humanos y económicos, equipo, materiales e instrumentación que pertenecían al Laboratorio Criminal de la Policía de Puerto Rico, Instituto de Medicina Forense del Recinto de Ciencias Médicas y la División de Servicios Técnicos del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia.
El Laboratorio de Criminalística estuvo en piso 11 del Cuartel General de la Policía hasta el 1993. A finales de ese año nos mudamos para el Nuevo Edificio que se construyó en los terrenos del Centro Médico.

El Laboratorio de Criminalística del Instituto de Ciencias Forenses ofrece servicios de naturaleza técnica, científica y pericial a las agencias que componen el Sistema de Justicia Criminal de Puerto Rico.

La responsabilidad de esta División consiste en reconocer, identificar, individualizar y evaluar la evidencia físico-legal producida en actos delictivos. Esta labor se realiza mediante el análisis cientifico de la evidencia sometida.

Los informes finales generados en las diferentes secciones que componen esta División son utilizados en los foros judiciales del país en donde nuestro personal científico forense comparece como perito.

El Laboratorio de Criminalística del Instituto de Ciencias Forenses cuenta con Oficinas Regionales, además del Laboratorio Central ubicado en el Edificio del Instituto en Río Piedras. Dichas oficinas regionales están localizadas en Arecibo, Mayaguez y Ponce.

Para realizar su labor de investigación y análisis científico forense, el Laboratorio cuenta con nueve secciones: Control y Custodia de Evidencia, Sustancias Controladas, Química Forense, Laboratorio Forense de DNA-Serología, Investigación y Desarrollo, Laboratorio de Toxicología Forense, Evidencia Digital, Armas de Fuego, Documentos Dudosos y Poligrafía.

Los Laboratorios Regionales cuentan con las secciones de Sustancias Controladas y relacionado con la Química Forense realizan casos de pirotécnia.

El Laboratorio de Criminalística es además uno de los recursos con que cuenta el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para adiestrar personal científico forense de Latinoamérica. Esto, como parte de su Programa Internacional de Asistencia en el Adiestramiento en la Investigación Criminal (I.C.I.T.A.P.).

Volver al comienzo
 
Enlaces frecuentes
- PAGINA PRINCIPAL
- MEDICO LEGAL Y TOXICOLOGICO
- INVESTIGADORES FORENSES
- COMO LLEGAR AL ICF
 
 
© 2011 Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico.