DIRECTORIO | INICIO
Instituto de Ciencias Forenses - Laboratorio de Criminalística
Laboratotio de Criminalística
Regresar a página principal del Laboratotio de Criminalística
 
Poligrafía Forense

El primer intento de utilizar un instrumento científico con el propósito de detectar cuándo una persona miente, ocurrió aproximadamente en el 1895 cuando el italiano Cesare Lombroso utilizó el "Hydrosphygmograph" para tal propósito. En el 1914 Vittorio Benussi publicó sus estudios referente a modalidades respiratorias, como indicadores de mentir. Un año después William Moulton Martson sigue la técnica de Lombroso observando las variaciones en la presión arterial. John A. Larson en el 1921 construyó un polígrafo capaz de registrar continuamente alteraciones en la presión sanguínea, el pulso y la respiración. Larson examinó un gran número de sospechosos en casos criminales y reclamó un alto grado de certeza en sus conclusiones. Leonarde Keeler en el 1926 construyó un instrumento superior al de Larson, adicionándole además el GSR, el cual registra las variaciones electromodernas. En la actualidad los polígrafos que se utilizan son mucho más sofisticados y precisos, pero fundamentalmente basados en registrar la fisiología indicada.

En Puerto Rico aproximadamente para fines de la década de los cincuenta, la oficina a cargo de combatir el uso ilegal de drogas narcóticas (OIE) que dirigía el Dr. Pedro M. Vélez, adquirió un polígrafo (del tipo inventado por Larson), y uno de sus agentes: Ramón Lapuerta efectuó algunas pruebas. A iniciativa del entonces Coronel de la Policía, Don Julio Vigoreaux, la Policía de Puerto Rico adquiere un Polígrafo en el 1964 y envía un teniente a estudiar al Keeler Polygraph Institute en Chicago, pero no ejerció como poligrafista debido a que fue transferido a la División de Tránsito. En el 1965, cuando se establece el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC dirigido por el entonces Coronel Retirado del Ejército, Eugene Hudders, uno de sus agentes Orlando Plá Ortiz, se le envía a estudiar la técnica poligráfica al Keeler Polygraph Institute de Chicago que dirigía Leonarde Harrelson.

A partir de ese momento, el uso del polígrafo se establece permanentemente como un recurso de la criminalística en las investigaciones de casos criminales en la Policía de Puerto Rico.

En el 1972 Orlando Plá fue transferido a la Oficina de Asuntos de la Policía de la Comisión para Combatir el Crimen; el Agente del CIC, Héctor Acevedo (actualmente acogido al Retiro) continuó el servicio poligráfico. Al césar funciones la Comisión para Combatir el Crimen en el 1979, Plá es transferido al Negociado de Investigaciones Especiales (N.I.E.) para establecer el servicio del polígrafo en el Departamento de Justicia. Allí adiestra al Agente José Meléndez (al presente en la práctica privada) y prestan el servicio hasta el 1988 cuando por disposición de la Ley que establece la creación del Instituto de Ciencias Forenses, se transfiere el servicio a dicha agencia. Plá adiestra al Sr. Edrick Torres y ambos prestan el servicio para el Sistema de Justicia Criminal en Puerto Rico hasta el 31 de marzo de 1994, fecha en que el señor Plá se acoge al retiro.

El uso del polígrafo se establece permanentemente como un recurso de la criminalística en las investigaciones de casos criminales en la Policía de Puerto Rico. Las pruebas del polígrafo se administran en aquellos casos en que el Agente Investigador o Fiscal así lo recomienda, además de proveer la prueba a los candidatos de pre-empleo para otras agencias. La prueba del polígrafo está basada en la teoría de que un individuo refleja ciertas características fisiológicas predecibles cada vez que miente intencionalmente. Esto es registrado por una gráfica que luego es analizada por un experto en la materia.

Entre las agencias a las cuales proveemos este servicio están:
• Tribunales de Justicia
• Departamento de Justicia
• Guardia Nacional de Puerto Rico
• Oficina de Investigaciones Legislativas del Senado de Puerto Rico
• Negociado de Investigaciones especiales
• Departamento de Corrección y Rehabilitación
• Servicio Secreto
• Administration of Alcohol, Tabaco and Firearms
• Reserva del Ejército de los Estados Unidos
• Marina de los estados Unidos

La técnica poligráfica ha contribuido directa e indirectamente al esclarecimiento de numerosos casos, entre los que vale destacar el de dos personas que cumplían penas de prisión perpetua por crímenes que no habían cometido. Las pruebas poligráficas administradas por personas de nuestra sección, dieron lugar a una revisión de los testimonios de los testigos que admitieron haberle mentido al Tribunal. Ambos convictos fueron puestos en libertad.

 
Volver al comienzo
 
Enlaces frecuentes
- PAGINA PRINCIPAL
- MEDICO LEGAL Y TOXICOLOGICO
- INVESTIGADORES FORENSES
- COMO LLEGAR AL ICF
 
 
© 2011 Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico.