Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico

 

PUBLICACIÓN DE REGLAMENTOS

CONVOCATORIAS

Proyecto Forense contra el maltrato infantil

SC-guenos en Facebook

SC-guenos en Youtube

 

Volver a la página principal del Instituto de Ciencias Forenses
Enlaces para Departamentos - Instituto de Ciencias Forenses
 
 
 
 
Sobre el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico

El Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico fue creado al amparo de la Ley 13 de 24 de julio de 1985, con la autonomía administrativa, fiscal y operacional. El propósito de la Ley fue crear una institución dedicada por entero al exámen y análisis científico-forense de la evidencia física, biológica, documental y digital, convirtiéndose de esta manera en un elemento independiente dentro de nuestro sistema de justicia. El establecimiento del Instituto se logró inicialmente al unir los recursos humanos y económicos, equipo, materiales e instrumentación que pertenecían al Laboratorio Criminal de la Policía de Puerto Rico, Instituto de Medicina Forense del Recinto de Ciencias Médicas y la División de Servicios Técnicos del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia.

LEY:
Ley 13 de 24 de julio de 1985 (Según enmendada)

MISION:
Analizar evidencia científicamente para contribuir a esclarecer la verdad en beneficio de la sociedad.

MISION EXPANDIDA:

- ANALIZAR EVIDENCIA CIENTIFICAMENTE:
Analizar los diferentes tipos de evidencia sometidos ante nuestra consideración utilizando los métodos y tecnología aceptados por la comunidad científica de forma certera y objetiva. Estos análisis científicos incluyen el examen, estudio, investigación e interpretación de resultados.

- PARA CONTRIBUIR A ESCLARECER LA VERDAD:
Proveemos al investigador o juzgador elementos de juicio que aporten a esclarecer unos hechos delictivos mediante los resultados de la prueba científica realizada. de esta forma contribuimos a la exoneración o culpabilidad de un individuo.

- EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD:
Estos servicios se ofrecen al conjunto de la sociedad, constituida entre otras por organizaciones de ley y orden (estatales y federales), agencias gubernamentales, empresas privadas y la comunidad en general.

VISION:

• Ser líderes en las Ciencias Forenses mediante el uso de los últimos avances en la tecnología enfocados hacia la acreditación de las áreas científicas.
• Agilizar e integrar los servicios a las agencias de ley y orden para facilitar la aplicación de la justicia.
• Ofrecer un servicio de calidad con prontitud de sensibilibdad dentro de un ambiente de compañerismo y comunicación efectiva, respeto, confianza y profesionalismo, la base en nuestra relación con los suplidores y clientes.

FUNCIONES:

• Investigar la causa, manera y circumstancia de muerte de alguna
persona.
• Realizar el exámen y análisis científico-forense de la evidencia físico-legal
que se genera durante la comisión de un delito.
• Adiestrar a funcionarios de ley y orden.
• Conducir estudios o investigaciones científico-forenses.

 
© 2012 Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico. Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones - CEE SA-12-2536
ASCLD
FQS
NAME